Aumenta interés por las TIC

Los precios de los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están disminuyendo en todo el mundo, pero la Internet de banda ancha sigue quedando fuera del alcance de muchos habitantes de países pobres, dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe “Evaluación de la sociedad de la información 2010”.

El Informe contiene el último Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), en el que 159 países están clasificados con arreglo a su nivel de TIC y se comparan las cifras de 2007 y 2008. “En el Informe se confirma que a pesar del reciente bajón económico, la utilización de servicios TIC ha seguido aumentando en todo el mundo”, dice Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT).

Los 159 países que figuran en el IDI han mejorado sus niveles de TIC, y la tecnología móvil celular sigue siendo un motor esencial del crecimiento. En 2010, la UIT prevé que el número de abonos móviles celulares en el mundo alcance los 5000 millones.

“Por otra parte, en el Informe se determina que el precio de los servicios de telecomunicaciones está disminuyendo, una evolución muy alentadora”, dijo el Sr. Al Basheer.

El IDI combina 11 indicadores en un solo parámetro, que se puede utilizar como comparador a escala mundial, regional y nacional, y para supervisar el desarrollo en el tiempo. Mide el acceso, la utilización y los conocimientos de las TIC, y comprende indicadores tales como hogares que disponen de ordenador, número de abonados a Internet fija de banda ancha, y tasas de alfabetización.

De las 10 economías TIC más avanzadas del mundo, ocho están en el norte de Europa, y Suecia encabeza el IDI por segundo año consecutivo. La República de Corea y Japón son, respectivamente, tercera y octavo.

La tecnología móvil sigue reinando

La tecnología móvil celular sigue siendo el principal motor del crecimiento de las TIC, especialmente en los países en desarrollo, donde la penetración móvil media era superior a 50% en 2009. Actualmente, más de 70 economías en todo el mundo han rebasado la tasa de penetración del 100%, y los países desarrollados promediaban 113% al final del año pasado
Si bien en casi todos los países se dispone de acceso a Internet de alta velocidad, la penetración de la banda ancha fija en los países en desarrollo sigue siendo de apenas 3,5%, en comparación con 23% en los países desarrollados.

Aumenta interés por las TIC

Anuncios

~ por giovannarodriguez en 31 marzo, 2010.

4 comentarios to “Aumenta interés por las TIC”

  1. Estimada Giovana, tiene una presentación atractiva, y el tema propuesto es de mi interés, en estos día me dare un tiempo para poder leer con atención lo propuesto.

  2. Giovanna bien diagramado e interesante,
    Saludos

  3. Estimada Giovanna:

    Muy buena información, sobre todo porque tocas cifras interesantes y es cierto sobre la tecnología móvil. Te invito a que visites mi blog relacionado a dicho tema: http://mcampos82.wordpress.com

    Saludos.

    Moisés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: